Primer Festival de Cine Viña del Mar

maxresdefaultEl Festival de Cine Aficionado continuó celebrándose año tras año. Pero como cinco años después de su nacimiento se replanteó prácticamente en su totalidad, se convino en llamarlo Festival. Y es desde el año 1967 que se conoce como Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Esa versión del festival retomó el carácter internacional del mismo que se había perdido en emisiones pasadas, pero dando cabida más que todo a la participación de cine latinoamericano que elevaban su voz antiimperialista y revolucionaria en los movimientos populares y jóvenes de la época.

Más que una muestra y entrega de galardones, el Festival se propuso servir como un sitio de encuentro e intercambio de saberes, en donde los creadores del continente se nutrieran con la experiencia e ideas de otros. En esta ocasión lograron ese rico encuentro destacando la participación de estudiantes de cine de Argentina, Perú y Cuba.

Al año siguiente, en 1969, se celebraba no solo el Segundo Festival de Cine Nuevo Latinoamericano, sino que también se dio con mucho éxito otro encuentro entre jóvenes ávidos de enriquecerse a partir de la experiencia de otros.

En el año 1990 vuelve el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y desde esa fecha se ha celebrado de anualmente de manera ininterrumpida en el Municipio Viña del Mar. Y al igual que en los primeros años de su nacimiento, sorprende en cada edición con actividades complementarias a la muestra de cine y entrega de galardones. Hoy en día en la programación del Festival se puede apreciar muestra de directores reconocidos, concierto con la música de las películas, proyección de películas al aire libre, encuentro entre directores, ruedas de prensa y ciclos de cine infantil, para mencionar solo algunas de las novedades que han incorporado en cada una de sus emisiones.