Nacimiento: Festival de Cine Aficionado

7d61255d5d152b6aec500703b94675e4_ejw_1280El 20 de agosto de 1962 un grupo de aficionados al cine y bajo la dirección de Aldo Francia, decidieron fundan el Cine Club de Viña del Mar sin saber a ciencia cierta hasta dónde llegaría la iniciativa. Esta fundación tuvo lugar en la Ciudad Jardín de Viña del Mar y entre los grandes objetivos que se planteaban estos amantes del séptimo arte fue convocar a nivel nacional el primer Festival de Cine Aficionado.

Efectivamente este Festival ideado de manera novedosa por ese grupo se realizó en el año 1963, es decir, al año siguiente de la fundación del Cine Club. En aquella ocasión el Teatro Municipal de la ciudad de Viña del Mar abrió sus puertas al público durante una semana del 7 al 13 de febrero para mostrar el cine presentado las siguientes categorías: documental, de argumento y de fantasía y familiares. Además, se diseñaron y entregaron los premios a mejor película en color, mejor montaje, mejor guion y mejor fotografía. En esa ocasión resultó ganadora la película dirigida por el mismo creador del Festival, Aldo Francia con su documental “Lluvia”.

Al año siguiente el Festival siguió creciendo. En esa ocasión se celebró entre el 8 y 16 de febrero abriendo la oportunidad a filmes extranjeros para que compitieran por los galardones, sumado a que en esa ocasión se logró conseguir premio en metálico para cada película premiada. La totalidad de la participación subió a 48 películas con producciones de Chile, Estados Unidos, España, Alemania, Venezuela, Cuba, Inglaterra, Escocia, Canadá y Checoslovaquia. Este último país se llevó el premio a mejor película con Svita y 200 dólares. Otra innovación en esta ocasión fue la exposición fotográfica que se realizó sobre la historia del cine.

El Tercer festival de Cine Aficionado celebrado en 1965 también tuvo carácter internacional, aunque incorporó algunas modificaciones en su normativa interna, como la incorporación del premio otorgado por el público y además cada película podría ser únicamente postulada para un renglón.