El Festival hoy en día

c-users-mgroner-pictures-my_scans-00_5801_jwh11Fue en la celebración de la quinta edición del Festival del Cine Club de Viña del Mar cuando éste se transforma en el Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, siendo a partir de entonces, reconocido no solo en Latinoamérica sino también a nivel mundial.

Es también muy esperado por participantes y visitantes, ya que genera un rico encuentro donde se comparten saberes relacionados con la industria del cine y se perciben los avances del cine de la región que muestra la cotidianidad, cultura y los dramas sociales de Latinoamérica.

En la primera parte de la historia del Festival, éste se deja de celebrar a partir del año 1970 y vuelve a la palestra 20 años después, en 1990, fecha desde la cual se ha celebrado anualmente de manera ininterrumpida.

La organización del evento va más allá de gobierno de turno y recibe el apoyo continuo del Departamento de Cinematografía de la Municipaidad de Viña del Mar, la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y aportes de empresas privadas.

El evento generalmente dura 5 días, en los cuales no solo se proyectan las películas participantes que llegan a sumar más de 300 en su última edición, distribuidas en 7 salas, sino que además prepara diversos encuentros entre directores, actores y demás participantes para nutrir aún más el conocimiento que estos tengan sobre cine latinoamericano. Además, de manera paralela se celebran muestras especiales de cine, como la que se ha dado de cine chileno o de cortometrajes contemporáneos chilenos.

La invitación a ver las proyecciones es atendida aproximadamente por 20 mil espectadores quienes esperan con ansias la llega de la próxima edición para seguir disfrutando de un cine por medio del cual definitivamente se reconocen y se integran más los pueblos de la región.